El Parlamento Europeo opta por unas normas de emisiones Euro 7 sensatas

IRU acoge con satisfacción el voto del pleno del Parlamento Europeo en apoyo del enfoque pragmático sobre las nuevas normas de emisiones contaminantes Euro 7.
Tras la propuesta de la Comisión Europea de establecer nuevas normas Euro 7 a principios de este año, y el planteamiento general del Consejo, el Parlamento Europeo ha adoptado su posición.

La decisión del Parlamento coincide ampliamente con el planteamiento general al que había llegado el Consejo a finales de septiembre, manteniendo los límites de emisiones y las condiciones de ensayo existentes para los vehículos ligeros, ya que se espera que pasen rápidamente a ser de emisiones cero, y estableciendo valores límite más estrictos para los vehículos pesados, pero más pragmáticos y proporcionados que los propuestos por la Comisión, y ajustando solo ligeramente las condiciones de ensayo para los vehículos pesados.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado: «Nos complace ver que el Pleno del Parlamento ha alcanzado una posición realista sobre las normas de emisiones Euro 7, con proporcionalidad entre los beneficios medioambientales que se persiguen y las inversiones necesarias, como pedía IRU.»

«Esto es exactamente lo que necesita la UE, un entorno normativo que fomente la eficiencia y la sostenibilidad«, añadió.

En otro paso positivo, los eurodiputados quieren alinear las metodologías de cálculo y los límites de la UE para la emisión de partículas de los frenos y el índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que está desarrollando actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

«El sector del transporte por carretera se ha comprometido a seguir mejorando la calidad del aire con valores límite más estrictos, en equilibrio con los costes adicionales y la carga administrativa. Pedimos a los responsables políticos que permitan que prevalezca la razón y faciliten el camino de la descarbonización de la UE, en lugar de obstaculizarlo con objetivos poco realistas, en detrimento de las empresas y los ciudadanos de la UE«, concluyó Raluca Marian.

El Parlamento Europeo iniciará ahora negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la ley.