Desconvocada la huelga iniciada por el sector del transporte y la logística de La Rioja

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

El sector del transporte y la logística de La Rioja había convocado una huelga con el objetivo de establecer un nuevo convenio colectivo con carácter retroactivo para el periodo comprendido entre 2016 y 2020 tras ser declarado nulo. Unos 2.500 trabajadores estaban llamados a esta huelga en dos fases. Si bien la primera sí que se ha producido con una incidencia mínima-del 5 al 10 de noviembre-, la segunda fase programada a partir de 12 de noviembre no se va a dar tras la desconvocatoria de huelga anunciada por el comité.

El punto de inflexión ha sido la celebración de la mediación en la Inspección de Trabajo en la que han participado los representantes de los principales sindicatos de la región (UGT, CC.OO., USO y CSIF) y de las asociaciones de transporte de peso en La Rioja como son la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ATRADIS y FER, todo tras intentos previos de acercamiento en el que estas dos últimas asociaciones no habían puesto de su parte para llegar a un acuerdo.

Tras varias horas de negociaciones, ahora sí que hay un camino a seguir por parte de todos los implicados, ya que el próximo 11 de diciembre las asociaciones patronales acreditarán ante la Inspección de Trabajo la representatividad que ostentan cada una de ellas actualmente, todo para constituir la mesa de negociación del futuro convenio colectivo para el periodo citado el 19 de diciembre. En este sentido, los representantes sindicales han valorado que por primera vez hay una voluntad real de negociar por todas las partes.

La cuestión clave es que la sentencia 064/2023 de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja declaró nulo el convenido de transportes de mercancías por carretera de la Rioja aplicado entre 2016 y 2020 al considerar que las partes que lo firmaron no estaban plenamente legitimadas para ello. Un convenio ilegal en el que Atradis Rioja y los sindicatos prescindieron de CETM de manera deliberada, según consideran desde esta asociación, poniendo en grave riesgo el sector y a sus trabajadores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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