Los viticultores franceses siguen en pie de guerra contra los vinos españoles y, por extensión, contra las empresas de transporte que se encargan de su traslado a Francia. Si el pasado 19 de octubre se dieron ciertos altercados que nacieron casi de manera improvisada a raíz de las protestas del sector del vino francés en el peaje de Le Boulou, ahora parece que los viticultores y enólogos del país vecino se han organizado para volver a protagonizar una jornada de protestas y manifestaciones.
En este sentido, cabe señalar que los viticultores franceses han organizado una nueva jornada de protestas para el próximo sábado 25 de noviembre. Aunque el acto principal tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de Narbona con una manifestación programada para las 14:30 horas, tal y como ha anunciado Frédéric Rouanet, presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, no se descarta que los viticultores más radicales puedan volver a protagonizar ataques a camiones españoles en el peaje de Le Boulou.
Por esta razón, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) pide a las empresas de transporte y conductores que tengan esta cuestión en cuenta a la hora de dar forma a su agenda y planificar sus viajes para evitar contratiempos, además de pedir que extremen la precaución si finalmente tienen que surcar el peaje de Le Boulou en la citada jornada del 25 de noviembre, ya que las imágenes que se vivieron el pasado 19 de octubre se pueden volver a repetir de forma improvisada.
Cabe recordar que, en el primer encontronazo entre los viticultores franceses y los camiones con procedencia española, un centenar de protestantes atacaron de manera violenta varios vehículos con matrícula de nuestro país. La peor parte se la llevó un camión que portaba tomates españoles, ya que fue saqueado y toda la carga arrojada al asfalto sin que pareciera haber mucha intención por parte de las fuerzas del orden de intervenir en un primer término, hasta que el mal ya estaba hecho.