El sector del transporte de mercancías por carretera a nivel mundial tiene innumerables aristas y matices, entre otras cosas porque su funcionamiento es muy distinto en áreas comerciales como Europa o Estados Unidos. Pese a todo, hay puntos en común, tanto a nivel positivo como en un aspecto negativo, como puede ser la escasez de conductores profesionales de camión. En este sentido, hay cuestiones que afectan a la actividad a nivel global y por eso los grandes líderes del transporte se han reunido bajo el paraguas de la IRU en Estambul.
Los dirigentes de IRU, los responsables de grandes empresas de transporte, representantes de organizaciones de desarrollo y autoridades públicas de diversos países se han reunido en un evento clave para atajar los desafíos apremiantes a los que se enfrenta el sector. Una cuestión en la que Turquía tiene un papel más importante de lo que puede parecer como ‘puente de paso’ entre los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia. Por ende, se trata de una región clave para la conexión por carretera de tres inmensos mercados.
De ahí que la elección de Estambul como escenario de esta reunión no sea casual, ya que al final Turquía se dibuja como un país con el que marcar las políticas de actuación a nivel de creación de corredores comerciales que permitan cruces fronterizos eficientes con los que el transporte comercial por carretera no se detenga. Conectar Europa con Oriente Medio y Asia es clave para impulsar el desarrollo económico de la actividad y, por extensión, la evolución económica de un gran número de países.
Encima de la mesa también han estado otros desafíos a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera como la descarbonización y la digitalización de la actividad. Cuestión que preocupa a IRU, pero también a los grandes actores del transporte mundial y, de igual forma, a los representantes del transporte local turco, sector que se ha volcado junto a las autoridades locales para que este evento sea un completo éxito.