Las borrascas Ciarán y Domingos complican el transporte de mercancías por carretera en España y Europa

El transporte de mercancías por carretera es una actividad que está sujeta de manera evidente a las inclemencias climáticas. Por ese motivo, los efectos de la borrasca Ciarán que no sólo se están haciendo notar en España, sino en otros países como Francia, Italia o Reino Unido, han marcado la actividad del sector. El temporal está complicado las operativas de transporte por las fuertes rachas de viento y la lluvia, una situación que además promete alargarse durante los próximos días por la llegada de una nueva borrasca que dará continuidad a la actual.

El fuerte temporal provocado por la borrasca Ciarán se ha hecho notar durante los dos últimos días, especialmente en la jornada del jueves 2 de noviembre. Todavía hay regiones españolas en alerta y en Francia, hasta ayer, había 23 departamentos en alerta naranja. Tanto en España como en Francia se han dado fuertes lluvias y rachas de viento que han alcanzado los 150 km/h. En Reino Unido la situación es muy similar, mientras que en Italia el principal riesgo son las inundaciones que se pueden dar en ciertas regiones del país durante la jornada de hoy.

Aunque el sector del transporte de mercancías por carretera ha vuelto a demostrar que tiene una gran resiliencia y ha seguido operando en gran medida, algunos transportistas han tenido que paralizar su actividad para evitar los efectos más graves del temporal. En este sentido y aunque la jornada de hoy viernes debería ser más tranquila, la AEMET avisa que durante el sábado y el domingo las precipitaciones y las rachas de viento volverán a intensificarse por la llegada de una nueva borrasca, bautizada como Domingos.

Por ese motivo, durante el sábado 4 y el domingo 5 se esperan de nuevo condiciones adversas para el transporte de mercancías por carretera, por lo que se ruega a todos los conductores profesionales de camión que extremen la precaución. Se estima que este nuevo episodio de lluvias y fuertes vientos se puede alargar incluso hasta el lunes 6 de noviembre, fecha en la que se especual con que la atmósfera se irá estabilizando y las lluvias y vientos aparezcan ya de forma más dispersa.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.