Aedive impulsa un ambicioso plan para desarrollar una red de recarga para vehículos eléctricos pesados

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha activado los mecanismos necesarios para promover un Plan de Infraestructura de Recarga para Vehículos Electricos Pesados. Más de un centenar de profesionales del sector de la movilidad eléctrica se han dado cita en Valencia para apoyar esta iniciativa que tiene, como principal objetivo a corto plazo, la electrificación del 1% de las ubicaciones de parada de camiones más frecuentadas, ya que desde Aedive estiman que en 2025 habrá unos 5.700 camiones eléctricos en España.

Desde Aedive señalan que más allá de crear una red de recarga adecuada y suficiente, uno de los grandes debes en cuanto a la movilidad eléctrica en el sector del transporte de mercancías por carretera está en la lentitud que se registra en la definición de los aspectos regulatorios. De igual modo, Aedive denuncia que tampoco se están dando los incentivos necesarios para hacer viable tanto la adquisición de vehículos eléctricos pesados como para la creación de las infraestructuras adecuadas.

El plan de electrificación del transporte pesado de Aedive está en consonancia con el fijado por la AFIR y que fue aprobado por el Parlamento Europeo, por lo que la propuesta presenta tres objetivos de alcance para 2025, 2027 y 2030. Todo a partir de un mapa de ubicaciones clave y de puntos de carga con potencias adecuadas para las exigencias de un vehículo pesado. En concreto, se contempla una red básica para 2025 con puntos de recarga de potencia de 1.400 kW totales con al menos un punto de 350 kW cada 120 kilómetros.

Para finales de 2027 se estipula que existan grupos de recarga con potencia de 2.800 kW con al menos dos puntos de recarga de 350 kW cada 120 kilómetros, mientras que para finales de 2030 se espera tener grupos de recarga de 3.600 kW con dos puntos de carga de 350 kW cada 60 kilómetros. Todas estas cifras dentro de lo que se conoce como red prioritaria, pero para 2030 también debería haber grupos de recarga de 1.4000 kW con al menos un punto de carga de 350 kW cada 120 kilómetros en la red secundaria. Sólo así se respondería a un sector que espera tener 14.300 camiones eléctricos en 2027 y 35.700 camiones en 2030.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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