Crecen las importaciones de frutas y hortalizas mientras las exportaciones españolas caen

Las importaciones de productos hortofrutícolas con destino España han crecido un 11% en los primeros ocho meses del ejercicio 2023. Dato que se sustenta en el aumento en el volumen de las importaciones que se han dado en todos y cada uno de los ocho primeros meses del año y que contrasta con la dinámica de las exportaciones de productos hortofrutícolas con origen en España. De hecho, se calcula que España ha perdido unos 30.000 viajes de exportación de este tipo de productos entre enero y mayo.

España es la huerta de Europa. No cabe duda, pero eso no parece estar reñido con el aumento de las importaciones de productos hortofrutícolas desde otros países hasta España. De hecho, la importación de frutas y hortalizas frescas ha alcanzado los 2,7 millones de toneladas entre enero y agosto, con un crecimiento interanual en 11% y un valor de 2.955 millones de euros. En este sentido, el aumento es continuo tanto en el volumen de frutas y hortalizas compradas al exterior como en el valor de las mismas.

Datos que contrastan con el descenso del volumen de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en un escenario de crecimiento de la competencia exterior. De hecho, España ha contabilizado unos 30.000 viajes menos de exportaciones hortofrutícolas por carretera entre enero y mayo, aunque el valor de los envíos ha crecido. Un descenso que, entre otras cosas, está ligado a factores como las condiciones climatológicas desfavorables que han afectado la producción agrícola durante los últimos meses de 2022 y los primeros del presente ejercicio.

Con todo, hay que tener en cuenta que más allá del factor climatológico, la situación actual en Europa es compleja. La incertidumbre en los mercados es alta por culpa de la inflación y las propias fluctuaciones en la producción agrícola no mejoran la situación. Este es el motivo para que a menor volumen de toneladas de productos hortofrutícolas exportados, el valor de las exportaciones haya crecido un 7,19% durante el citado periodo, ya que el precio de los productos ha crecido, contrarrestando la disminución en la cantidad de envíos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.