Los fabricantes de vehículos comerciales e industriales pueden estar de enhorabuena, ya que el mercado europeo poco a poco va recuperando el pulso. De hecho, la venta de camiones en Europa ha crecido un 23% en el periodo comprendido entre enero y septiembre en relación al pasado ejercicio. Además, las matriculaciones de furgonetas han aumentado un 14,3% durante los primeros nueve meses del año en comparación con 2022, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Entre enero y septiembre de 2023 se han matriculado un total de 268.766 nuevos camiones en Europa, cifra que se sustenta en gran medida en la buena evolución de las ventas en algunos de los grandes mercados del viejo continente. Al final, este aumento del 23% se sustenta en gran medida en el repunte en las matriculaciones en Alemania (+31,2%) hasta alcanzar las 75.241 unidades, pero también en los incrementos en las ventas que se han registrado en España (+23,8%), Italia (+17%) o Francia (+15,6%).
Más allá del aumento en el volumen de matriculaciones, lo cierto es que la realidad actual de las ventas de camiones y del sector del transporte de mercancías por carretera por extensión no cambia. Los vehículos pesados de transporte con motores de combustión acaparan el 95,5% de las ventas, mientras que las ventas de camiones eléctricos no llegan a las 4.000 unidades, por lo que la cuota de mercado apenas alcanza el 1,5% de las matriculaciones totales, por mucho que se registre un aumento de casi el 300% en las ventas.
Mención aparte merece el mercado de los vehículos comerciales (furgonetas). Sobre todo porque el repunte en las matriculaciones tiene mucho que ver con la evolución del mercado español. Mientras que las entregas de furgonetas crecieron un 14,3% en toda Europa, con un millón de unidades matriculadas, España ha registrado un aumento de las matriculaciones del 20,5%, superior incluso al registrado en Alemania o Italia. En este segmento el 83% de los vehículos son de combustión y el 7,3% totalmente eléctricos.