El acto inaugural de la entrega de las medallas estuvo a cargo de la secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Mª José Rallo, que, en primer lugar, felicitó a la AET por sus 40 años de trayectoria y por poner en marcha esta iniciativa de reconocimiento a las personas y entidades que trabajan para impulsar el sector.
Durante su intervención señaló que desde su ministerio se valora la labor que realizan las asociaciones y, en el caso de AET “hay que reconocer la importancia de la transversalidad. Al final, ese planteamiento de tener en cuenta todos los puntos de vista del transporte supone un valor añadido”. Asimismo, recordó que “tenemos por delante retos asociados a la digitalización y la descarbonización y su componente social en el sentido de tener que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Todos estos desafíos generan riesgos, pero hay que verlo como una gran oportunidad y tenemos que intentar conseguir que tanto las empresas, como la administración, se pongan en una situación excelencia tanto en competitividad como en la prestación de servicios. Estamos como país en el buen camino y el Plan de Recuperación es una oportunidad que estamos aprovechando”.
Acto seguido, el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Luis Miguel Torres, también hizo hincapié en el “gran reto que tenemos todas las administraciones de responder al nuevo panorama de movilidad”. En este sentido, avanzó que en esta legislatura verá la luz la primera Ley de Movilidad de la comunidad autónoma en cuya elaboración trabajan en estos momentos. Esta ley “dará cabida a todos los sectores, a los distintos modos de transporte, sin estigmatizar a ninguno, ya que todos son necesarios”. Asimismo, habló sobre la necesidad de homogeneizar la normativa municipal en cuanto a las zonas de bajas emisiones “para dar racionalidad a la normativa”, y trató el trabajo de la CAM para el impulso de la carga aérea.
Tras ambas intervenciones, se entregaron las insignias de la AET a los socios presentes y a los colaboradores que trabajan en la difusión de sus actividades y el conocimiento de su labor.
Medallas
En el bloque central de la jornada se procedió a otorgar las medallas. En este acto se contó con alguno de los galardonados en la anterior edición. Con este reconocimiento, la AET distingue “a las personas naturales y jurídicas, españolas o extranjeras, que se hayan destacado de forma relevante y continuada por sus actuaciones en el ámbito del transporte y la logística para apoyar su desarrollo y mejora; o que hayan contribuido de forma notable al mantenimiento y fomento de la asociación”.
En primer lugar, el presidente de la AET, José María Pérez Revenga, entregó esta distinción a José Cañizares Moyano, a quien se le reconocía su dedicación a la labor de la AET y su trabajo para ayudar a la asociación después del fallecimiento de su anterior presidente y fundador Antonio Carbonell. Cañizares es ingeniero industrial colegiado y experto en logística y transporte intermodal y ferroviario.
En segundo lugar, Manuel Panadero, recibió la medalla por parte de Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y galardonado en la I edición. Panadero, socio fundador de la AET, posee una extensa carrera profesional vinculada al sector y, especialmente, el aéreo, formando parte de Air Europa, Globalia y Marsans, y anteriormente siendo director general de Transportes Terrestres y secretario general de servicios del transporte en el Ministerio de Obras Públicas. En la actualidad forma parte de la Junta Directiva de ALA (Asociación de Líneas Aéreas).
La tercera galardonada de esta edición, Silvia Roldán, es viceconsejera de digitalización de la Comunidad de Madrid, y con esta medalla “Mérito en el Transporte” se distinguía su trayectoria profesional y su labor, dedicación e implicación como consejera delegada de Metro de Madrid, que es socio protector de la AET. Además, se valoraba su carácter y disposición a participar y colaborar con la asociación en todos los eventos en los que ha sido invitada. El encargado de hacer esta entrega fue el vicepresidente de la AET, Juan Manuel Martínez Mourín.
Otra de las medallas de esta edición recayó en la empresa ALSA, socio protector de AET. Este reconocimiento coincide con el centenario de su nacimiento y destaca el hecho de ser “un referente mundial en movilidad y transporte de personas y su compromiso con la innovación y con la sostenibilidad”. El consejero delegado, Francisco Iglesias, recordó que “los éxitos que tiene ALSA son gracias a sus trabajadores” durante la recepción de esta distinción que le entregó José Antonio Magdalena, secretario de la AET.
Para terminar, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodriguez Dapena, recogió este galardón con el que se premia a esta entidad por su “labor de dinamizador del transporte, su implicación con la mejora social y económica de las comunidades portuarias y su compromiso con la innovación tecnológica”. La medalla fue entregada por Isabel Pardo de Vera, ex secretaria de estado del MITMA la cual fue homenajeada al otorgarle la medalla al mérito en el transporte de la AET en su primera edición en 2022.