Todos los profesionales autónomos que lleven a cabo su desempeño laboral en España están obligados a comunicar a la Seguridad Social sus ingresos anuales antes de finales del mes de octubre. Este requerimiento es necesario par pasar del anterior sistema de cotización al nuevo, más ajustado al a realidad de cada trabajador por cuenta propia. Como es lógico, todos los conductores autónomos de camión también deben comunicar sus ingresos para acogerse al nuevo sistema de cotización para profesionales autónomos, modelo que se implantará de manera progresiva.
Los más de tres millones de autónomos que hay en España tienen la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 31 de octubre los rendimientos netos del pasado ejercicio, con el fin de adaptar la cuota a paga. De esta forma se podrá calcular y definir la cuota definitiva que corresponde a cada profesional autónomo en función de sus ingresos. Si bien es un modelo estimativo, puesto que los ingresos de un autónomo son irregulares, esta es la nueva realidad del gremio.
En este sentido, cabe recordar que el nuevo sistema de cotización para autónomos se aplicará de forma progresiva y está definido por un sistema de quince tramos que determina la base de cotización y las cuotas que corresponde a cada profesional en función de sus rendimientos netos. Este modelo se aplicará durante los próximos años como puente hacia un sistema definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.
Esta reforma del modelo de cotización para los profesionales autónomos pretende dibujar un sistema más justo para los trabajadores por cuenta propia. De hecho, se estima que alrededor de dos tercios de los autónomos pagarán menos de lo que venían pagando hasta ahora con el modelo de cuotas estándar que no se ajustaban a la realidad económica de cada profesional.