Las claves del aumento de los peajes alemanes por la inclusión de la tasa medioambiental

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El pasado 20 de octubre de 2023, el Parlamento y el Consejo Federal de Alemania dieron el visto bueno definitivo a la normativa que regula el nuevo concepto de peajes en las carreteras del país (Lkw-Maut) y que contempla un aumento de las tarifas para dar cabida a un canon por las emisiones contaminantes de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera. Pese a los tiras y aflojas existentes las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre.

El texto que da pie a los nuevos peajes en Alemania se escuda en la inclusión del componente de internalización de las emisiones de CO2 como motivo para el enorme incremento de las tarifas. Entre otras cosas porque responde a la directiva europea, aprobada por Bruselas, sobre el tema. Además, dibuja un escenario en el que la mayoría de los vehículos del parque rodante alemán -y de otros países-, hasta los camiones Euro V, estarán incluidos en la clase CO2-1 de emisiones, que es la más cara.

Por su parte, los propietarios de vehículos Euro VI matriculados por primera vez después de julio de 2019 es probable que tengan un camión con una mejor clasificación ambiental según los baremos del sistema ‘Toll Collect’. Si es así, deberán presentar una solicitud para registrar su vehículo en la clase que resulte más beneficiosa por tener el camión un volumen de emisiones más bajo. Aun así, los dueños de vehículos Euro VI con 18 toneladas o más de Masa Máxima Técnica Admisible sufrirán un incremento de los peajes del 83,2%.

Por su parte, los vehículos propulsados por gas (GNC / GNL) seguirán beneficiándose de la exención de pago de los peajes Lkw-Maut hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, a partir del inicio del nuevo año estarán sujetos a las tarifas completas según la especificación Euro y su clase por las emisiones de CO2. En este sentido, cabe recordar que todos los vehículos de la categoría Euro 0 y Euro V estarán sujetos a la clase de emisiones de CO2 1 que marca el reglamento alemán.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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