La contratación de conductores profesionales de camión ha evolucionado de manera favorable entre los meses de agosto y septiembre, dibujando un escenario de cierta recuperación en la contratación dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Eso sí, hay que tener en cuenta que mientras que la contratación entre los conductores de camión asalariados ha crecido, la firma de nuevos contratos entre los chóferes autónomos mantiene la tendencia a la baja que ya se registró durante el octavo mes del ejercicio 2023.
En concreto, durante el mes de septiembre se han suscrito un total de 17.582 nuevos contratos de trabajo para conductores profesionales de camión, cifra que supone un aumento del 21,1% más que en agosto. De este volumen total de contrataciones, 16.519 se han producido entre los conductores asalariados de camión, dato que en este caso supone un 22,94% más que en agosto. Eso sí, en la cuota interanual los números no son tan positivos, ya que se da una caída del 16,44% en la contratación.
De los 16.519 contratos firmados por conductores de camión asalariados, 11.444 son de tipo indefinido (69,28% del total), mientras que 13.996 son de jornada completa. Por colectivos, los conductores mayores de 45 años han sido los que más contratos han acumulado durante el mes de septiembre, tras acumular casi el 50% de las contrataciones. Por su parte, los chóferes extranjeros suman el 27,86% de las contrataciones, mientras que los conductores jóvenes alcanzan una cuota de contratación del 11,67%.
Por último, durante el mes de septiembre se han registrado 1.063 contratos para conductores autónomos de camión, cifra que supone un 1,76% menos que hace un mes y casi un 21% menos que hace un año. De la cifra total de contrataciones entre los chóferes autónomos, 999 son contratos temporales y 977 de jornada completa. Entre los autónomos que se dedican a conducir camiones, la contratación para mayores de 45 años roza el 30%, mientras que la cuota de contratación entre los jóvenes es del 13,83%. En este caso, los ciudadanos extranjeros no reúnen el 4% de la contratación.