El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha condenado los ataques producidos en la frontera francesa contra camiones que importaban productos españoles, al considerar que «atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea (UE) y que perjudican los intereses de los afectados».
Fuentes del Departamento que dirige Luis Planas han asegurado a Europa Press que se han puesto «en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes».
Como consecuencia, a través de la Embajada española en París (en particular entre los ministerios de Agricultura e Interior de ambos países), el paso fronterizo está abierto desde las 15 horas y no ha habido nuevos incidentes. El Gobierno ha expresado su deseo de que estos actos ilegales no se vuelvan a producir.
Este mismo jueves, 19 de octubre, los viticultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según ha informado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.