El Gobierno en funciones ha enviado el Plan Presupuestario de 2024 a los responsables en términos económicos de la Unión Europea. Este documento no sólo determina la evolución de las finanzas públicas para el próximo año y el cuadro macroeconómico español, sino que sirve para justificar las cuentas públicas de 2023. Precisamente en el cruce de datos de los gastos del presente ejercicio y del próximo parece evidente que la bonificación por litro de combustible otorgada al transporte profesional se va a acabar a finales de año.
La documentación remitida a Bruselas incluye, como decimos, un informe de los gastos del Estado en 2023, en el que se especifica que el presupuesto destinado a la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional fue de 685 millones de euros. Al mismo tiempo, no se especifica ninguna partida presupuestaria con este objetivo parta 2024, lo que implica que el Gobierno ha decidido no prorrogar las ayudas al combustible para el transporte de cara al próximo año, terminando así las mismas el 31 de diciembre de 2023.
Una medida que choca de manera frontal con la petición generalizada de todo el sector del transporte de mercancías por carretera ya no de mantener esta ayuda por litro de carburante, sino de ampliar su cuantía como mínimo hasta los 20 céntimos por litro originales después de ver como la bonificación se ha ido reduciendo gradualmente en los últimos meses. En este sentido, poco parece importar la supervivencia del sector en un escenario en el que el precio del combustible ha subido de forma descontrolada desde junio.
Desde las principales asociaciones de transporte no se entiende la oposición del Gobierno por prorrogar las ayudas al combustible cuando los precios a nivel internacional del combustible no dejan de crecer, más ahora que tras una breve tregua parece que van a volver a mantener una tendencia alcista por la nueva crisis bélica de Gaza. Sin embargo, el texto remitido desde el Gobierno en funciones a la Unión Europea es claro y, por el momento, ni se contempla alargar la bonificación al combustible ni destinar nuevas ayudas directas al sector.