Europa reafirma su objetivo de reducir en un 45% las emisiones de CO2 del transporte profesional para 2030

Todos los camiones de Daimler serán "cero emisiones" en 2039

El Consejo Europeo ha dado validez al ‘principio de acuerdo’ de modificación y actualización del Reglamento sobre las emisiones de CO2 de vehículos pesados. En líneas generales, el texto mantiene los objetivos que la Comisión Europea ya propuso en febrero, lo que significa que desde Bruselas fijan la meta de reducir en un 45% las emisiones de CO2 de los camiones para 2030. También se ha dado validez a la revisión de los objetivos para 2035 y 2040, fijando así el camino hacia el final de los camiones Diésel.

Las cifras y objetivos que maneja este texto ya son conocidas por todos en la industria y en el sector transporte, pero ahora han sido refrendados. Se deberá reducir las emisiones de CO2 de los camiones en un 45% antes de 2030, un 65% de cara a 2035 y un 90% para 2040. Además, se ha fijado una reducción del 7,5% las emisiones derivadas del arrastre en remolques y semirremolques. Estas son las claves junto a la normativa Euro 7 para dibujar la movilidad y el transporte profesional del futuro.

El Reglamento de Emisiones de vehículos pesados de transporte no se aplicará a los vehículos específicos utilizados para la minería, la silvicultura y la agricultura. También quedan fuera de la norma los vehículos pesados de las fuerzas armadas y servicios públicos como los servicios de bomberos, protección civil, orden público o atención médica, así como los de servicios de interés para la comunidad como pueden ser los vehículos profesionales que se dedican a la recogida y procesado de la basura.

Por otra parte, los objetivos para los autobuses es que las nuevas unidades para el transporte urbano sean cero emisiones a partir de 2030, dibujando así una reducción del 85% para ese año y un transporte libre de emisiones para 2035, quedando los autobuses interurbanos fuera de este objetivo. Eso sí, tanto para camiones como para autobuses se ha rechazado de pleno crear una serie de excepciones a partir del uso de electrocombustibles y biocombustibles, tal y como planteaban en la línea de sectores como la aviación o el transporte marítimo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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