Isuzu Motors Limited y Honda Motor Co., Ltd. han anunciado que expondrán el GIGA FUEL CELL, un camión pesado propulsado por pila de combustible (FC) que ambas empresas están desarrollando conjuntamente, en el stand del Grupo Isuzu en el JAPAN MOBILITY SHOW 2023. Será la primera vez que el GIGA FUEL CELL se muestre al público en general. El Japan Mobility Show se celebrará del sábado 28 de octubre al domingo 5 de noviembre de 2023 en el Tokyo Big Sight, Tokio Japón.
Isuzu y Honda creen que la tecnología FC, que utiliza hidrógeno como combustible y no produce emisiones de CO2, será eficaz para lograr la neutralidad de carbono de los camiones pesados que se requieren para lograr un transporte de alta eficiencia (con capacidad para conducir largas distancias, gran capacidad de carga y repostaje rápido).
Desde la firma de un acuerdo en enero de 2020 para llevar a cabo una investigación conjunta sobre camiones pesados propulsados por FC, las dos empresas han estado trabajando en la verificación de la compatibilidad del sistema de FC y los camiones pesados y en el establecimiento de una base para tecnologías básicas como las tecnologías de control de vehículos.
En la actualidad, las dos empresas tienen previsto iniciar las pruebas de demostración de un modelo prototipo en carreteras públicas antes de que finalice el presente ejercicio fiscal (que finaliza el 31 de marzo de 2024) e introducir el modelo de producción en el mercado en 2027 aprovechando plenamente la tecnología, la experiencia y los conocimientos adquiridos a través de la investigación conjunta.
El modelo GIGA FUEL CELL expuesto en el Salón de la Movilidad de Japón adopta la configuración de camión rígido Lowdeck 8×4, típica de los camiones utilizados para el transporte interurbano. Su autonomía de más de 800 km (modo de validación de Isuzu) convierte al GIGA FUEL CELL en un camión pesado de emisiones cero realmente práctico. Además, el GIGA FUEL CELL está equipado con una función de salida de energía externa, de modo que puede aprovechar su gran capacidad energética, exclusiva de los vehículos FC, que utilizan hidrógeno como combustible, y servir de «central eléctrica móvil» cuando sea necesario, como en tiempos de catástrofe.
Con vistas al lanzamiento al mercado previsto de un camión de gran tonelaje propulsado por FC en 2027, las dos empresas seguirán avanzando en el desarrollo de un producto que cumpla las prestaciones y condiciones exigidas para un camión de gran tonelaje y satisfaga a los clientes.