Austria sigue estrangulando el transporte de mercancías por carretera en el paso del Brennero

El paso del Brennero sigue siendo un punto caliente para el transporte de mercancías por carretera. El bloqueo austriaco está afectando a miles de camiones que no pueden utilizar esta ruta con normalidad para trasladar sus mercancías. Un nuevo desafío para el transporte que afecta en especial medida a los transportistas alemanes e italianos, así como a aquellos que viajan desde o hacia estos países. En los últimos días se han dado atascos de más de 100 kilómetros por el bloqueo del paso de Brennero a los camiones.

En este sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), junto a otras asociaciones del sector, ha pedido a Ursula Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) que se tomen cartas en el asunto ya que este bloqueo del paso del Brennero está afectando gravemente al transporte europeo. Desde estas asociaciones se pide que se cree cuanto antes una nueva mesa de negociaciones entre Alemania, Italia y Austria para encontrar solución a un problema que se prolonga ya por varios meses.

De hecho, en los últimos 15 días ha habido varias jornadas en los que los atascos han sido muy importantes. Sin ir más lejos, el 3 de octubre se registraron retenciones de 100 kilómetros en el paso del Brennero. Los días pasan, los atascos se suceden y la Comisión Europea no da con la solución ante la posición de fuerza de Austria que, a través de los controles de los agentes de tráfico de la región del Tirol, está restringiendo el tráfico de camiones en una ruta con más de 7.000 movimientos diarios.

El problema es que estos atascos están generando importantes retrasos en el transporte de mercancías por carretera, provocando que los transportistas queden atrapados sin acceso a unas instalaciones sanitarias, en condiciones precarias. A esto hay que sumar que se dibuja un hasta ahora inexistente problema de contaminación en el lado alemán del Inn Valley, como escenario previo al paso del Brennero. Todo sin que las empresas de transporte encuentren alternativa porque no lo hay por carretera, como tampoco en el transporte por ferrocarril o combinado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.