Los peajes en Alemania crecen ‘a lo alto’ y ‘a lo ancho’: Se encarecen un 83% y abarcan más carreteras

Alemania está lista para la entrada de su nuevo sistema de peajes, modelo que promueve el mayor cambio en el sistema tarifario del país en la última década. A partir del 1 de diciembre de 2023 entrará en vigor el nuevo modelo de pago por uso en el que se tendrá en cuenta la huella medioambiental de los vehículos. Por el camino, los peajes en Alemania crecerán ‘a lo alto’ -será más caros- y ‘a lo ancho’ -mayor kilometraje de pago-.

Las exigencias de la Unión Europea han llevado a Alemania a cambiar su sistema de peajes, algo que también hará Austria a partir del 1 de enero de 2024, de igual forma que también están llamados a hacerlo Polonia, Bélgica, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia o Bulgaria. En el caso de Alemania, esta modificación de su sistema de peajes supone nuevas exigencias para el transporte profesional, más allá del pago del propio canon. Así lo han explicado en el reciente VII Congreso y XLVI Asamblea General de ATFRIE los responsables de Vatservices.

Los conductores autónomos y empresas de transporte españoles que quieran operar en el país y usar las vías bajo este nuevo modelo de peajes deberán presentar una serie de documentos para acreditar el nivel de emisiones de CO2 de sus camiones. En concreto, la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación del vehículo, así como el Certificado de Información del Fabricante y/o el Certificado de Conformidad. Para todo vehículo matriculado antes del 7 de febrero de 2019 no será necesario presentar nada ya que son categorizados en el Grupo 1 y en la categoría Euro que le corresponda.

En cuanto al propio sistema de tarificación, aunque los vehículos menos contaminantes serán los que menos pagan, lo cierto es que el precio de los peajes se dispara hasta un 83,07% según los datos de Vatservices. Para un camión del Grupo 5LH Euro 6 con motorización Diésel el gasto medio mensual pasará de unos 378 a 692 euros. Además, hay que tener en cuenta que con la entrada del nuevo modelo de peajes el kilometraje de la red de carreteras de pago en Alemania crece un 18%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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