La Comisión Europea da el visto bueno a los cambios propuestos por España para el Plan de Recuperación

La Comisión Europea ha dado luz verde a los cambios propuestos por España dentro del Plan de Recuperación, lo que implica entre otras cosas que se da carpetazo al modelo de pago por uso de las autovías que hasta ahora se incluía en el texto remitido a Bruselas. Aunque todavía queda recibir el visto bueno definitivo por parte de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, todo hace indicar que España no asumirá la obligación de implantar peajes en todas las vías de alta capacidad en 2024.

Europa ha aceptado la propuesta emitida por el Gobierno español para no incluir el pago por uso de las autovías en las medidas a tomar dentro del Plan de Recuperación, evitando así que su cumplimiento fuera requisito indispensable para recibir la siguiente remesa de los Fondos Next Generation. En este sentido, el Ejecutivo ha sustituido esta medida por un programa de incentivación del transporte ferroviario con el fin de lograr los mismos objetivos previstos a nivel de descarbonización.

Con la aprobación de este nuevo texto que incluye hasta 17 reformas respecto a la propuesta original, España recibirá a través del Plan de Recuperación un total de 163.000 millones de euros hasta 2026 para afrontar 142 inversiones y 111 reformas. En concreto y según los datos del Gobierno, nuestro país recibirá transferencias y préstamos por valor de 25.600 millones de euros en el ejercicio 2024. Por su parte, la partida presupuestaria en 2025 se elevaría en 2025 y 2026 por encima de los 44.000 millones de euros.

Entre las modificaciones que se incluyen en el Plan de Recuperación aceptado ahora por la Comisión Europea destaca la creación de hasta nueve nuevas reformas como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación o la Estrategia de Eficiencia Energética en la Red de Carreteras del Estado. Además, se amplían otras medidas ya existentes con el refuerzo de la infraestructura del transporte, la creación de una normativa contra el desperdicio alimentario o la creación de un Libro Verde de Finanzas Sostenibles, entre otras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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