Los vehículos pesados de transporte pagarán peajes en cinco vías de alta capacidad de Navarra

El Gobierno de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de peajes para vehículos pesados de transporte en cinco vías de alta capacidad de la región. Este canon que para muchos se puede tumbar por su carácter discriminatorio permitirá conseguir ingresos por valor de 40 millones de euros que, sobre el papel, estarán destinado a la actualización y mejora de las carreteras navarras. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha explicado el proyecto y las pretensiones del mismo.

En concreto, Óscar Chivite ha expresado que estos peajes serán exclusivamente para vehículos pesados de transporte. Un canon que estará presente en las autovías y carreteras A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68. La gestión e implantación de estos peajes recaerá en Nafarbide, empresa de carácter público por constituirse. Se dibuja así un nuevo sistema de financiación que tiene por objetivo mejorar las carreteras sin que afecte al transporte local, ya que Chivite señala que nueve de cada diez camiones que recorren estas vías proceden de fuera de Navarra.

El representante gubernamental no ha dado más detalles sobre esta medida y rápidamente ha centrado su intervención en las concesiones para el transporte de viajeros en diferentes zonas de Navarra. En este sentido, Chivite ha señalado que en 2024 se llevará a cabo la licitación para el transporte de viajeros a Baztán, Pirineos y Tierra Estella, mientras que para 2025 se crearán nuevas concesiones para el transporte con San Sebastián y con la Comarca de Pamplona. Para 2026 deberían estar en marcha todas las concesiones de transporte interurbano de viajeros.

Más allá de este punto, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio ha puesto en marcha la elaboración de un mapa de Navarra que define los suelos utilizables y prohibidos para la instalación de energía eólica o fotovoltaica, fuentes de energía que bien pueden ser destinadas al transporte. En cualquier caso, el sector del transporte de mercancías por carretera de la región mide con preocupación los movimientos que se están realizando desde el Gobierno Foral.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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