La UE lanza una tercera convocatoria más flexible para financiar el aparcamiento de camiones

La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de financiación más flexible para aparcamientos seguros y vigilados en toda la UE, ampliando el ámbito geográfico, tal y como defendía IRU.
Al igual que en las dos convocatorias de financiación anteriores, la Comisión Europea ha puesto a disposición 250 millones de euros para proyectos de movilidad segura.

La financiación cubre el desarrollo de nuevas zonas de aparcamiento seguras, la mejora de las existentes y los esfuerzos para mejorar la difusión de información sobre aparcamientos, incluida la disponibilidad, ubicación y precios de las zonas de aparcamiento.

Los requisitos prevén que las nuevas áreas de estacionamiento seguro para camiones (SSTPA) construidas con financiación del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) cumplan las normas de la UE adoptadas en abril de 2022.

Las normas de la UE establecen el nivel mínimo de servicio que las SSTPA deben ofrecer a los conductores profesionales. Esto incluye instalaciones sanitarias adaptadas al género, servicios de comida y bebida, disponibilidad de internet, suministro eléctrico y la presencia de puntos y procedimientos de contacto de emergencia. IRU ayudó a desarrollar las normas de la UE mediante su contribución a un estudio de 2019 y su participación en el Grupo de expertos de la Comisión Europea sobre los SSTPA.

Raluca Marian, Directora de Promoción de la UE de IRU, ha declarado: «Acogemos con satisfacción el anuncio de fondos adicionales de la UE para nuestro sector. Los responsables políticos nos han escuchado y han ampliado el alcance de la financiación para cubrir toda la red.»

«Veremos si se asignan fondos adicionales en el marco del Mecanismo «Conectar Europa». Esperamos sinceramente que así sea tras esta tercera convocatoria«, añadió.

Según el estudio de 2019, hay 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles en la UE, con un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000 plazas, es decir, menos del 3% de las plazas de aparcamiento existentes en la UE, se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Se necesitan nuevas soluciones, como la revisión de los requisitos de cofinanciación privada, para atraer proyectos de éxito. Dependiendo de la ubicación de las zonas de aparcamiento, la cuantía de la cofinanciación privada varía, lo que hace que la solicitud resulte menos atractiva para muchos agentes.

En esta ocasión, los solicitantes interesados en desarrollar un proyecto específico en la red global de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) pueden presentar su solicitud. La IRU ya había pedido anteriormente a los responsables políticos de la UE que estudiaran la posibilidad de ampliar el ámbito geográfico.

Los responsables políticos de la UE implicados en la revisión en curso del reglamento RTE-T -que establece los requisitos para que los Estados miembros establezcan SSTPA en toda la red RTE-T- también tendrán que considerar esta novedad, ya que los plazos propuestos por la propuesta de la Comisión Europea no son suficientemente ambiciosos. IRU ha pedido a los Estados miembros que consideren el reglamento de la RTE-T como una herramienta de facilitación para el despliegue de las SSTPA.

«Varios proyectos se beneficiaron de la financiación de la UE en 2021 y 2022. Sin embargo, mientras que los proyectos relacionados con áreas de estacionamiento seguras y protegidas recibieron financiación de dos dígitos en 2021, la absorción de fondos no fue satisfactoria en 2022. La situación sigue siendo crítica y persiste un déficit significativo de plazas de aparcamiento en toda Europa«, destacó Raluca Marian.

La Comisión Europea está trabajando en la actualización de su estudio de 2019. Aunque esto es algo por lo que IRU ha abogado, el presupuesto asignado para el estudio es muy bajo. IRU hará un seguimiento de los resultados, que se espera que salgan a la luz el año que viene.

El 10 de octubre de 2023 se celebrará una jornada informativa virtual sobre la convocatoria de financiación del MCE 2023. La fecha límite para solicitar financiación es el 30 de enero de 2024.

IRU seguirá colaborando estrechamente con todos los agentes públicos y privados para promover la construcción y mejora de las SSTPA en toda Europa.