140.000 camiones de transporte internacional españoles deben cambiar su tacógrafo en los dos próximos años

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

El Paquete de Movilidad establece la obligatoriedad de que los camiones dedicados a servicios de transporte internacional cuenten con un tacógrafo inteligente de segunda generación. Si bien la introducción de los mismos se ha retrasado ligeramente por los problemas técnicos, de homologación y de producción de estos dispositivos, más de 140.000 vehículos pesados de transporte internacional matriculados en España deberán sustituir sus tacógrafos en los próximos dos años. Todo dependerá de cuándo se haya matriculado el vehículo y qué tipo de tacógrafo llevan de partida.

Para los vehículos matriculados antes de junio de 2019, el plazo para la instalación de estos nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación es diciembre de 2024. Por su parte, los dueños de camiones, autobuses y autocares que llevan instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, lo que implica que han sido matriculados desde junio de 2019, tendrán que sustituirlo por un dispositivo de nueva cuña antes del 21 de agosto de 2025. Requisitos y fechas que obligan a una sustitución masiva de estos tacógrafos.

En un primer cálculo, se estima que 130.000 camiones y unos 11.000 autobuses dedicados al transporte internacional con fecha de matriculación previa al periodo de gracia otorgado en 2023 se ven afectados por esta medida. Por ende, sus dueños tendrán que instalar los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación antes de las fechas definidas. A nivel europeo, se estima que la flota de vehículos en los que se debe sustituir el tacógrafo está entre las 800.000 y 1.000.000 unidades.

Aunque hay dos años para hacer esta sustitución, los problemas de fabricación hacen que las empresas que han homologado los tacógrafos digitales de segunda generación tengan que producir estos dispositivos en triple turno. Sin ir más lejos, Continental VDO está fabricando en la actualidad unos 18.000 tacógrafos por semana. Eso sí, la citada compañía recibió el visto bueno para la fabricación del dispositivo muy tarde, lo que ha limitado el stock disponible. Además, a partir de 2026 los vehículos ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que realicen transporte internacional también deberán llevar instalados estos tacógrafos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.