El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) los resultados del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre de 2023. En líneas generales se recoge una ligera reducción de los costes respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. A su vez, también se registra un pequeño aumento de las tarifas de transporte que contrasta con la caída de la actividad que registra el sector.
En lo referente a los costos de explotación, el transporte de mercancías por carretera ha visto como el coste del Diésel se ha reducido un 2,9% respecto al segundo trimestre de 2023, si bien han aumentado los costes de financiación (5,2%) y de los seguros (6,5%). De esta forma, el coste para un vehículo articulado de carga general es de 1,25 euros por kilometro y de 1,45 euros por kilometro cargado, cifra que supone un 7,7% menos que hace un año. Durante el segundo trimestre, la partida de combustible era del 30,8%, cifra que va en aumento tras la posterior subida del Diésel y que reflejará un aumento de los costes en el tercer trimestre.
Mientras que el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es de 150.963 euros, en lo referente a las tarifas de transporte se registra un aumento del 3,7% respecto al segundo trimestre de 2023. La subida de los precios más importante está en los desplazamientos cortos, inferiores a 50 kilómetros, con un 12,7% de aumento. El incremento es del 8,3% entre los 50 y 100 kilómetros y sólo del 1,9% en distancias superiores a 300 kilómetros.
Por último, el Observatorio registra una caída de la actividad del 6,6% en toneladas-kilómetro transportadas durante el segundo trimestre de 2023 en relación al mismo periodo del anterior ejercicio. Sólo registra un ligero aumento el transporte internacional (1,8%). Además, también se da una reducción de las toneladas transportadas del 6,3% a nivel general y descensos en todos los segmentos. En concreto, la caída es del 3% en la corta distancia, del 12,9% en los servicios nacionales y del 1,6% en el transporte internacional.