El Gobierno de España ha logrado su objetivo y no tendrá que asumir el compromiso con la Unión Europea de implantar un modelo de pago por uso de las autovías en 2024. Pese a que el Ejecutivo se comprometió con la Comisión Europea a instaurar un sistema de peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del país, la falta de consenso en torno a esta medida ha llevado a Gobierno a sustituir esta propuesta por la incentivación del transporte ferroviario para descartar estos peajes.
En este sentido, la Administración ha pactado con Bruselas la retirada del modelo de pago por uso de las autovías dentro del Plan de Recuperación a cambio de un nuevo plan de incentivos para el sector ferroviario con el fin de lograr los mismos objetivos de descarbonización que se dibujaron con los peajes en el transporte terrestre. En este nuevo plan se estipula la obligación de implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en aquellos corredores en los que resulte viable y exista un interés empresarial para su desarrollo.
Además, el Gobierno de España también se ha comprometido a la bonificación de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de 5 años. Por último, también se ha definido el desarrollo de un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías que incluirá medidas de incentivo al cambio modal de la carretera al ferrocarril y el impulso a la modernización e innovación en el sector del transporte ferroviario. Todas estas medidas se incluyen en un texto al que ha tenido acceso por adelantado ‘El País’.
Desde el Gobierno central son muy optimistas con sustituir el modelo de pago por uso de las autovías que penalizaba al transporte de mercancías por carretera por este nuevo modelo que potencia o bonifica el transporte ferroviario. La Comisión Europea ya habría dado su visto bueno a este nuevo paquete de medidas, pero todavía se están negociando otras cuestiones, por lo que la confirmación del acuerdo final no se llevará a cabo al menos hasta la próxima semana.