El coste del transporte no tiene culpa de la subida del aceite: apenas es de 2 céntimos por litro

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Dentro de la espiral inflacionista que vive la economía española, si hay un producto que está subiendo a un ritmo aún más rápido que el combustible ese es el aceite de oliva. El precio final del llamado ‘oro líquido’ es ahora un 52,5% más alto que a principios de año y ha aumentado su precio un 116% desde agosto de 2020. Sin embargo, por mucho que los costos del transporte y los precios de los servicios que realizan las empresas del sector hayan crecido, esto apenas tiene incidencia en el precio final del aceite.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), una de las patronales con un mayor bagaje dentro del transporte profesional en España, ha hecho un cálculo para conocer la incidencia real del transporte en el precio final del aceite de oliva. A pesar de las palabras de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que sugería que la subida del 8,6% del Diésel durante el mes de agosto iba a repercutir en aumentar aún más el precio del aceite de oliva, desde ASTIC defienden que la incidencia del transporte en el precio del aceite es mínima.

«Transportar 21.000 botellas de un litro de aceite de oliva en camión entre Jaén, por ejemplo, y Madrid cuesta menos de 400 euros. Sólo hay que realizar una sencilla operación matemática y queda claro de las cifras de las que estamos hablando. El hecho de que una botella de aceite cueste el doble que hace apenas tres años, a pesar de ser uno de los productos en los que se ha aplicado una rebaja del 10 al 5% de IVA, poco o nada tiene que ver con las tarifas del transporte« señalan desde ASTIC.

«La subida de los costes de producción del aceite de oliva, sobre todo de los fertilizantes y otros factores relacionados con el clima como la sequía y las altas temperaturas son las razones que están afectando a los olivares. Con una producción inferior, los precios son más elevados. El coste del transporte del aceite de oliva es menor a dos céntimos por litro« han añadido desde la patronal del transporte para que no se culpabilice al sector de algo en lo que poco o nada tiene que ver.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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