El Gobierno Foral del País Vasco ha puesto en marcha un programa de descuentos en los peajes a camiones en varías de las vías sujetas al pago de este canon que hay a lo largo de la región. En concreto, desde el 1 de octubre se podrán beneficiar de estos descuentos los transportistas autónomos y empresas del sector que utilicen de manera frecuente las carreteras AP-1, AP-8, A-636, N-1 y A-15. Para poder aprovechar esta ventaja es necesario registrarse en la página concesionaria de todas estas autopistas, salvo que ya se sea beneficiario del descuento por la categoría medioambiental del vehículo.
A pesar de la política del Gobierno del País Vasco de implantar peajes en un alto número de vías de alta capacidad, la Administración ha tenido la ‘sutil’ delicadeza de escuchar al sector del transporte de mercancías por carretera de la región y crear este modelo de bonificaciones por uso frecuente de las autovías AP-1, AP-8, A-636, N-1 y A-15. Todas bajo el control de Bidegi, los transportistas deberán inscribirse en su web, salvo si tienen vehículos Euro V o VI, eléctricos, híbridos o propulsados por gas, con activación automática si se cumplen los requisitos.
El abono del descuento se realiza a mes vencido y sobre el dispositivo de telepeaje asociado (en la AP-1 y AP-8). Los viajes se contabilizan de forma independiente para cada una de las carreteras, no se suman, por lo que hay que acumular el número mínimo mensualmente en cada una y será en esa en la que se aplique el descuento. Con esto en mente, cabe señalar que el descuento será del 10% desde el viaje 21 hasta el 50 en cada vía de forma individual. Por encima de ese volumen de viajes se eleva al 13%.
Cada viaje se contabiliza con una entrada y salida de la vía de peaje en cuestión y tanto desde Bidegi como desde el Gobierno del País Vasco insisten que la utilización de cada vía siempre es independiente, por lo que los 21 viajes con los que se empieza a aplicar el descuento deben ser en la misma vía. De esta forma, se devolverá el importe de la bonificación correspondiente a cada carretera de peaje de forma independiente.