Los transportistas con vehículos a gas ya pueden pedir las nuevas ayudas al transporte

Los transportistas profesionales que están excluidos de la fórmula del Gasóleo Profesional o que cuentan con vehículos propulsados por Gas ya pueden pedir la nueva bonificación al combustible a través de la web oficial de la Agencia Tributaria. Los beneficiarios son los dueños de los vehículos de transporte excluidos del Gasóleo Profesional con menos de 7,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), los vehículos de transporte profesional propulsados por gas y los transportistas residentes en Canarias, Ceuta y Melilla.

A diferencia de los transportistas acogidos a la fórmula del Gasóleo Profesional, en los que la ayuda se otorga de forma mensual a la par que la devolución del impuesto a los hidrocarburos, los dueños de vehículos a gas deben solicitar esta ayuda a la Agencia Tributaria para que esta se complete en un único pago en función de los litros estimados que consume cada tipo de vehículo. Las ayudas deben solicitarse como fecha límite antes del 31 de octubre y se espera que se cobre a partir de ese mismo mes.

En el caso de los vehículos con motor Diésel de menos de 7,5 toneladas o cualquier vehículo propulsado por gas (GNC, GNL o GLP), así como los vehículos VTC y ambulancias, al no poder acogerse a la figura del Gasóleo Profesional reciben un importe fijo por el combustible que han consumido. Ayudas que van desde 225 euros para las furgonetas a los 1.845 euros para un camión pesado propulsado por Gas Natural. Asimismo, este sistema de pago único se aplicará a los transportistas de cualquier vehículo de transporte autorizado que estén residenciados en la Comunidad Autónoma de Canarias o en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por la distinta fiscalidad.

Cabe recordar, en cualquier caso, que solo podrán acogerse tanto autónomos como empresas que realicen transporte público por carretera y cuyos vehículos estén provistos de autorización de transporte público a fecha del pasado 30 de junio, cuando entro en vigor el Decreto-Ley que sentaba las bases de estas ayudas. Los solicitantes deben presentar, como los acogidos a la fórmula del Gasóleo Profesional, una declaración responsable de que se han visto afectados por las consecuencias derivadas de la Guerra de Ucrania e indicar en su caso si han recibido otro tipo de ayudas vinculadas al Marco Temporal Europeo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.