El Gobierno de España espera que la Unión Europea acepte su propuesta de excluir el pago por uso de las autovías de los requisitos a cumplir para recibir los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación. En este sentido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha mostrado optimista respecto a que la Comisión Europea aprueba las alternativas que se han planteado desde el Ejecutivo para evitar introducir este modelo de peajes en las autovías y vías de alta capacidad.
La Unión Europea confirmó en julio que España tenía que adoptar un modelo de pago por uso de las autovías como parte de su compromiso para recibir los fondos europeos asociados al Plan nacional de Recuperación. Sin embargo, la falta de consenso político y la total oposición del sector del transporte de mercancías por carretera ha llevado al Gobierno a trabajar en una serie de alternativas para no introducir los peajes. No es una cuestión baladí, ya que la medida está ligada a un importante presupuesto.
Al final, esta medida o las alternativas contemplada si reciben la aprobación están ligadas a una partida presupuestaria de más de 8.000 millones de euros, dinero que recibiría España como concepto del sexto tramo de este Plan de Recuperación. En cualquier caso, desde el Gobierno se ha asegurado en todo momento, con especial incidencia en los últimos meses, que no se va a aprobar el modelo de pago por uso de las autovías si no existe consenso suficiente entre la Administración y los agentes implicados para impulsarlo.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha señalado que este cambio de postura en relación a este compromiso adquirido viene ligado a «las condiciones que se daban en el momento que se planteo y que no son las mismas que en la actualidad. La voluntad es no aplicar ningún sistema de pago por uso de las autopistas. Nos consta que la Comisión está analizando las soluciones planteadas, algo que nos permite ser optimistas con estas propuestas alternativas que van en la línea de incentivar el transporte ferroviario y el transporte público».