La Xunta de Galicia impulsará la primera red de aparcamientos seguros para camiones de la región

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha confirmado que el Gobierno gallego ha iniciado los trámites para impulsar la primera red gallega de áreas de estacionamiento y de descanso seguras para camiones. El objetivo de esta iniciativa es contar con más de 1.500 plazas de estacionamiento para vehículos de transporte de mercancías por carretera con el fin de atender la demanda del sector y mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los conductores profesionales de camión.

El Gobierno gallego es uno de los ejecutivos regionales que más apuesta por el transporte de mercancías por carretera y para muestra esta iniciativa que convertirá a Galicia en la primera Comunidad Autónoma con una red de estacionamientos seguros para camiones. El objetivo es hacer más atractiva la profesión y favorecer la incorporación de colectivos con una menor presencia en la actividad como puede ser los conductores más jóvenes o las mujeres, teniendo estas últimas apenas un 5% de presencia en el gremio.

El proyecto de la Xunta para dar forma a esta red de aparcamientos seguros para camiones será en coordinación con entidades públicas y privadas, asociaciones y administraciones que compartan el objetivo de dignificar la profesión y brindar a los conductores un lugar seguro en el que descansar. Los aparcamientos contarán con servicio de vigilancia, cierre perimetral, iluminación adecuada y distintos servicios como duchas. En la primera fase del proyecto se impulsará la creación de 300 plazas seguras en estacionamientos ya existentes con una inversión de 750.000 euros.

En este punto, la Xunta se compromete a la creación de un área de estacionamiento seguro para camiones en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas como referencia para la zona metropolitana de Ourense. Esta área de estacionamiento tendrá en torno a 60 plazas de aparcamiento. Además, se crearán estacionamientos seguros con otras 250 plazas repartidas por las cuatro provincias gallegas en rutas de alta concentración, con un coste de 500.000 euros. También se modernizará en esta primera fase el aparcamiento del área de transportes del Ceao en colaboración con el ayuntamiento de Lugo para crear otras 80 plazas de aparcamiento seguro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.