El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha formalizado el contrato por un valor de 12,9 millones de euros para llevar a cabo una serie de actuaciones para la modernización y mejora de varios túneles ubicados en el trascurso de la autovía A-7 a su paso por la provincia de Granada. En concreto, las obras se llevarán a cabo en los túneles de Fuentecilla, Carchuna, Ítrabo, Cantalobos y Marchante con el fin de adaptar cada una de estas infraestructuras a las nuevas normas de la Unión Europea.
Las obras de actualización y mejora de los citados cinco túneles en la A-7 se llevarán a cabo para optimizar las instalaciones y cumplir todos los requisitos implantados desde Bruselas. Una modernización que nada tiene que ver con el estado actual de los túneles, ya que todos ellos presentes condiciones de explotación favorables. Con todo, desde el MITMA se estima que es apropiado llevar a cabo estas obras para adecuar las instalaciones a la nueva normativa de seguridad para los túneles ubicados en la Red Transeuropeo de Carreteras (Red TEN-T).
El proyecto para la actualización de los túneles de Fuentecilla, Carchuna, Ítrabo, Cantalobos y Marchante en la A-7 se engloba dentro de las actuaciones fijadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la modernización de este tipo de infraestructuras, pero también para la protección de la fauna y de los usuarios vulnerables. Actuaciones que cuentan con un presupuesto a nivel estatal de 357 millones de euros y que en el caso de los túneles de la A-7 permitirá mejorar las condiciones de explotación.
En concreto, el proyecto firmado por el Ministerio de Transportes contempla diversas actuaciones en los cinco túneles de la A-7 centrada en mejorar las salidas de emergencias de las instalaciones, pero también la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación y la instalación eléctrica. También se revisará los sistemas de protección y extinción contra incendios, el drenaje de los túneles y los servicios de comunicación y gestión del tráfico de cada una de estas infraestructuras.