La presencia de vehículos pesados eléctricos en el mercado del transporte profesional europeo es todavía muy reducida, pero poco a poco los camiones eléctricos se van haciendo hueco en la actividad. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero cada vez son más las empresas que empiezan a plantearse la electromovilidad para servicios de transporte cerrados de corta o media distancia. En el ejercicio 2022 se vendieron unos 700 camiones eléctricos entre todos los Estados miembro de la Unión Europea.
Las cifras todavía siguen siendo minúsculas respecto al volumen total de matriculaciones, pero al menos se ve cierta progresión en la venta de los camiones eléctricos en la Zona Euro. Según los datos del International Council on Clean Transportation, en 2022 se vendieron poco más de 700 camiones eléctricos, cifra que sigue siendo inferior al 1% del total de matriculaciones de vehículos industriales en la Zona Euro. Sin embargo, es más del doble de los camiones eléctricos matriculados en 2022 -apenas 300-.
La introducción del camión eléctrico en las operativas de transporte es muy lenta y, además, está totalmente descompensada. Mientras que el trío de países formado por Alemania, Suecia y Países Bajos suma el 65% del total de las ventas de camiones eléctricos -dato de 2022-, hay otros estados en los que la presencia de vehículos industriales pesados eléctricos es nula o testimonial. La disponibilidad de estos vehículos y la falta de infraestructuras siguen siendo la principal traba para una mayor expansión de los camiones eléctricos.
Como dato curioso, Volvo Trucks, Renault Trucks y el Grupo Traton (Scania) han aumentado de forma importante la venta de camiones eléctricos hasta sumar un 25% de la cuota de mercado en la Unión Europea. Eso no impide que Daimler Trucks (Mercedes) mantenga su posición de cierto dominio en este segmento. Aun así, cada vez son más las marcas que se encuentran en un profundo proceso de renovación para afrontar la transición energética para colocar sus camiones eléctricos como punta de lanza de sus estrategias comerciales.