UETR propone nuevas medidas para impulsar la producción de e-fuel en Europa

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UERT), presidida por FENADISMER, está dispuesta a potenciar la producción y uso de combustibles sintéticos derivados del hidrógeno, comúnmente conocidos como e-fuels. Por ese motivo, UERT ha suscrito una carta junto a un total de 42 organizaciones y entidades europeas con el fin de impulsar el desarrollo en el viejo continente de los combustibles sintéticos ecológicos como tecnología válida e importante, así como un elemento de transición hacia otras opciones, para alcanzar los objetivos climáticos.

Desde UETR explican que los e-fuels son químicamente idénticos a los combustibles derivados del carbono. Por ende, se pueden utilizar en los vehículos Diésel y de gasolina que actualmente se venden, permitiendo así aprovechar parte de la infraestructura existente y mantener la vida útil de una gran flota de vehículos, con más de 1.500 millones de unidades, siempre sin tener en cuenta aviones y barcos. Por ende, se antoja como la solución perfecta para

En la actualidad, la Unión Europea y los Gobiernos de los Estados miembro han empujado de forma contundente para impulsar la electromovilidad y la tecnología vinculada al hidrógeno. Sin embargo, la utilización de los e-fuels como un paso intermedio hacia la descarbonización del transporte y la movilidad no se está impulsando como es debido, lo que se traduce en una clara falta de producción e infraestructura. Se necesita un programa de apoyo con una visión a largo plazo para que los e-fuels tengan una repercusión real en todo este proceso.

Para lograrlo es necesario reducir las barreras comerciales y establecer normas coherentes y coordinadas, incluyendo los requisitos de sostenibilidad, las condiciones de producción y la gestión de las instalaciones de producción. La internacionalización de los costes de las emisiones de CO2 es fundamental para que los e-fuels sean más competitivos, ya que en un comercio de emisiones diferenciar e-fuels, de biocombustibles sostenibles y combustibles fósiles puede servir para marcar diferencias, más allá del desarrollo logístico y operacional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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