El Observatorio del Transporte Internacional que lleva a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) confirma la efectividad del Paquete de Movilidad en la lucha contra las denominadas empresas ‘buzón’. Los datos de este estudio reflejan que este tipo de compañías tienen una menor presencia en el transporte internacional con origen o destino en España y en el transporte español. Consecuentemente, el número de camiones con origen en Europa del Este se ha reducido de forma notable.
Uno de los objetivos del Paquete de Movilidad que fue aprobado en julio de 2020 era controlar la actividad de las empresas de transporte de Europa del Este y su inclusión cada vez más salvaje en el transporte nacional e internacional de las potencias europeas. Para ello se fijó la obligatoriedad de retorno de los conductores a su país de origen cada cuatro semanas, así como el retorno de los camiones a su lugar de matriculación. También se fijaron nuevos límites en el cabotaje y se aplicaron nuevas normas para controlar los desplazamientos de chóferes y el salario a percibir por estos.
Medidas que han atacado de manera frontal a las empresas ficticias creadas en países del Este para beneficiarse de sus ventajas sociales, fiscales y laborales, pero que estaban destinadas a operar en la Europa occidental. Tanto las empresas ‘buzón’ como las compañías deslocalizadas han atentado contra la competencia leal en el sector transporte. Al menos hasta ahora, ya que la presencia de empresas ‘buzón’ se ha reducido de manera sustancial. Si en 2019 este tipo de empresas eran el 28% del total, en 2021 ya eran el 18%. Se espera que los datos de 2023 aún reflejen una mayor caída.
La presencia de flotas rumanas se ha reducido un 20% y la de camiones con origen en Bulgaria ha caído un 15%. Si que es cierto que la presencia de camiones polacos ha crecido tanto en el transporte internacional español como en el transporte nacional, al igual que las lituanas. Sin embargo, los datos absolutos reflejan que las flotas de Europa del Este han transportado un 8% menos de mercancías en el transporte español, dejando a la flota local con una cuota de mercado del 67% de las exportaciones y del 66% de las importaciones. También ha caído el cabotaje de las flotas de Europa del Este en el interior español, recuperando Portugal el primer puesto en esta actividad.