El periodo estival ha sido testigo de un récord de desplazamientos y un aumento general de la siniestralidad vial en la carretera españolas. Sin embargo, la siniestralidad entre los vehículos comerciales e industriales se ha reducido a la mitad durante el verano, lo que habla muy bien del transporte profesional. En concreto, la DGT ha registrado ‘sólo’ doce siniestros con víctimas mortales que circulaban en furgonetas o camiones durante este verano, cifra que contrasta con las 234 personas que han fallecido en total durante julio y agosto en accidentes de tráfico.
Durante los dos meses de verano se produjeron un total de 223 siniestros mortales en los que fallecieron 234 personas, siete más que durante los dos meses de verano de 2022. A lo largo del mes de julio se registraron 112 accidentes con víctimas, mientras que en agosto fueron 111 siniestros mortales. En el primer mes del verano hubo 14 fallecidos menos que en el mes de julio de 2022, mientras que en agosto hubo 21 personas más que perdieron la vida en relación al mismo mes del verano anterior.
Con un total de 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 0,3% más que en 2022 y la mayor cifra registrada en España, la DGT ‘sólo’ ha contabilizado 12 personas fallecidas en accidentes de tráfico que iban al mando o a bordo de vehículos comerciales o industriales. Una cifra que es justo la mitad que la que se registró en verano de 2022, cuando hubo 24 personas fallecidas. Por el contrario, los positivos en alcohol y drogas en el transporte profesional han aumentado.
Pese a lo preocupante de este último dato, durante los dos meses de verano los accidentes en vehículos de transporte profesional con víctimas mortales han sido bastante reducidos. En concreto, durante julio y agosto se han registrado cinco personas muertas en accidentes en los que estuvieron involucradas furgonetas, cinco menos que hace un año. Dos personas han muerto en camiones de menos de 3,5 toneladas de MMA, una menos que en 2022. Por último, cinco personas han fallecido en camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, seis menos que el año pasado.