Otra semana más de subidas en el precio del Diésel y la gasolina… ¡Y van nueve!

Suma y sigue, sin aparente control. El precio del Diésel y de la gasolina suma otra semana más al alza y ya son nueve los incrementos consecutivos en su precio. El valor medio del litro de Diésel en España se sitúa en los 1,622 euros, mientras que el de la gasolina alcanza un precio de 1,731 euros de media. Las principales asociaciones de transporte ya piden al Gobierno de manera reiterada que se amplíe la bonificación de las ayudas al combustible para el transporte profesional ante esta escalada de precios.

En concreto, el precio medio del litro de Diésel se ha situado en los 1,622 euros en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, lo que supone un incremento del 0,62% respecto al precio medio de 1,612 euros por litro de la semana anterior. Los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea no engañan y tras nueve semanas de incrementos consecutivos, el precio del litro de Diésel ha pasado de 1,437 a 1,622 -casi 20 céntimos más- desde los primeros días de julio al inicio de septiembre.

La tendencia es más o menos la misma en lo que a la gasolina se refiere, con un precio medio por litro que se sitúa en los 1,731 euros. En este caso el aumento de su precio es del 0,58% en la última semana en comparación con los 1,721 euros de precio medio por litro que se registró la semana anterior. Aunque ambos combustibles siguen por debajo del precio existente con la entrada en vigor la ayuda del Gobierno, ahora el descuento es de 10 céntimos por litro y a partir del 30 de septiembre será sólo de 5 céntimos.

Con todo, las previsiones son muy negativas y el transporte profesional se ahoga. Los expertos señalan que esta tendencia alcista no se va a detener con el fin del verano y para muestra el precio del barril de crudo Brent que a fecha de 7 de septiembre se sitúa en torno a los 90 dólares, muy por encima de los 86 dólares que cotizaba la semana pasada. Aunque el precio del Diésel y de la gasolina está por debajo del precio medio de la Unión Europea y de la Zona Euro, las empresas españolas cada vez tienen menos margen de acción.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.