El proyecto para la ampliación del tercer carril de la AP-7 en Tarragona recibe luz verde

El proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la ampliación de la AP-7 con la creación de un tercer carril en un tramo de 38,3 kilómetros de la vía a su paso por Tarragona está en marcha. Esta propuesta forma parte de un programa más amplio que busca mejorar la funcionalidad, accesibilidad, capacidad y seguridad de la AP-7, así como desarrollar una nueva conexión entre la propia AP-7 y la autovía A-7 en el término municipal de L’Hospitalet de L’Infant.

El MITMA ha adjudicado un contrato por valor de 3,4 millones de euros para la redacción y exposición del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo de la AP-7 de 38,3 kilómetros en la provincia de Tarragona, obra que junto a la conexión de la autopista con la A-7 tiene un coste estimado total de 162 millones de euros. El objeto de estas obras es aumentar de una manera adecuada la capacidad de la autopista como respuesta al aumento del tráfico que se viene registrando en la AP-7 tras la eliminación de los peajes.

Una medida que contrasta, en cualquier caso, con la política de restricciones que debe sufrir el transporte profesional en el uso de la AP-7. A las restricciones ya existentes, el Servicio Catalán de Tráfico pretende sumar la obligatoriedad de circular por el carril derecho todos los días de la semana, sin adelantar y a 80 km/h a todos los camiones que recorran el tramo sur de la AP-7 entre Calafat y Camarles. Una restricción que como mínimo se extenderá hasta 2025.

De igual forma, se pretende ampliar las restricciones a camiones en el tramo entre Martorell y Gelida, donde deberán circular por la derecha viernes, sábados y domingos, así como festivos y jornadas en las que se active el sistema de reducción de carriles en las salidas. También se está estudiando prohibir la circulación de camiones en la AP-7 durante los fines de semana de julio y puentes festivos destacados, así como extender las limitaciones para camiones los viernes y vísperas de festivos en la salida del anillo metropolitano de Barcelona, entre otras medidas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.