Navarra ha abierto el plazo de inscripción de la nueva convocatoria para la obtención y renovación de la capacitación profesional para ocupar el papel de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Las pruebas tendrán lugar en el mes de noviembre em Pamplona y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra, tal y como se ha fijado en esta convocatoria impulsada por las autoridades de la Diputación Foral de Navarra.
Esta convocatoria para la obtención o renovación del certificado de capacitación profesional de consejero de seguridad está dirigida a todas las especialidades. Se podrá obtener así el título de gestión de transporte de mercancías peligrosas de clase 1 de materias y objetos explosivos, de clase 2 de gases, de clase 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1 y 6.2, así como de clase 7 y de clase 8 y 9 para materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada clase, así como para materias líquidas inflamables 1202 -Diésel-, 1203 -gasolina- y 1223 -queroseno-.
Desde la publicación de convocatoria, se abre un plazo de inscripción de 15 días hábiles. Tras este periodo se publicará la lista provisional de personas admitidas y excluidas en la ficha de convocatoria y se iniciará un nuevo período de subsanación de diez días hábiles antes de que se haga pública la lista definitiva de admitidos para unas pruebas que si no hay cambios se llevarán a cabo en el Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra en noviembre, en fecha y hora todavía por definir.
El examen para la obtención y renovación de la capacitación profesional para desempeñar el rol de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera constará de dos pruebas. La primera de ellas consistirá en contestar a cincuenta preguntas tipo test en un tiempo máximo de una hora, mientras que el segundo ejercicio se centrará en la realización de un estudio o supuesto con una duración de una hora.