La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia ha ampliado en más de 9 millones de euros el presupuesto final de la línea de ayudas para la transformación de flotas de vehículos de transporte por carretera. Entre los fondos nacidos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea que el Gobierno central concede a las distintas Comunidades Autónomas y esta ampliación de los fondos, la línea de ayudas en Galicia contará con una partida final de 29,4 millones de euros.
La Xunta de Galicia ha querido responder a todos los transportistas que se pudieran quedar fuera de estas bonificaciones ampliando el presupuesto. Al final, el transporte gallego tiene un gran peso en el sector. Así queda patente con las más de 1.150 solicitudes de ayuda que ya han sido presentadas, cifra a la que hay que sumar las que todavía se pueden cursar. Al final, la gama de cinco líneas de actuación que ofrece esta línea de ayudas hace que las empresas tengan distintas alternativas para aprovechar estos incentivos.
Cabe recordar que esta línea de ayudas para la modernización de las flotas de transporte está pensada para atender distintas acciones como el achatarramiento de vehículos antiguos y la adquisición de vehículos de transporte profesional propulsados por energías alternativas baja en carbono. También se contempla en las bases de esta línea de ayudas la modificación de la forma de propulsión de los vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
El objetivo en todas las actuaciones es favorecer una modernización del sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera de Galicia, así como la generación de empleo directo e indirecto con la fabricación de vehículos, además de contribuir a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar así la sostenibilidad de la actividad en la región.