Un robo de récord de 50.000 palets pone una vez más de relieve el mercado negro existente

La prohibición de carga y descarga para los conductores profesionales que impera en España incluye la del intercambio de palets. En este sentido, nuestro país es pionero a nivel europeo y modelo a imitar por las economías de la Unión Europea. Con todo, el intercambio de palets sigue siendo un mal endémico en el transporte europeo, con los riegos que ello implica a nivel fitosanitario. Además, esta actividad trae consigo otras malas prácticas que alimentan un mercado negro que sigue estando muy presente.

Para muestra el robo de récord de más de 50.000 europalets que ha llevado a cabo durante dos años y medio un trabajador asociado a un proveedor externo de una empresa logística de Bremen. Este individuo, de 38 años, aprovechó su posición laboral para ir sustrayendo un número elevado de palets que posteriormente ponía en circulación en el mercado negro y que tienen un valor aproximado de medio millón de euros a tenor de los precios que se manejan actualmente para este tipo de elementos.

En un primer momento, esta empresa de logística de Bremen pensó que la falta de palets que sufría la compañía derivaba de un error a la hora de comprar estos elementos de sujeción y soporte de la carga que transportaban en sus camiones. Sin embargo, los datos no cuadraban y tras una breve investigación interna alertaron a la policía de Bremen de la desaparición de estos 50.000 palets. Los agentes no tardaron en arrestar a este trabajador como presunto autor del robo de estos elementos.

Parece ser que este hombre robaba de manera gradual y paulatina decenas de palets en esta empresa logística de Bremen para luego vender estos elementos en el mercado negro. Este hecho delictivo, prolongado durante dos años y medio en el tiempo, todavía se encuentra bajo investigación, ya que el cuerpo de policía de Bremen sospecha que este trabajador de 38 años podría tener cómplices, además de contar con un listado de clientes que devolvían estos palets a la circulación a través de otras empresas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.