Un total de cinco personas han sido detenidas por los agentes de la Guardia Civil acusados de un presunto delito de falsedad documental por alterar los parámetros y datos del tacógrafo de hasta 20 camiones. La operación ‘Jándalo’, que tuvo su inicio el año pasado en Cantabria, se ha cerrado con la detención de dos administradores de las tres empresas de camiones de transporte de Jaén implicadas y tres responsables de un centro de inspección y ensayo de tacógrafos de la provincia.
La operación ‘Jándalo’ se inició hace más de un año, concretamente en febrero de 2022. Por entonces, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria detectaron en una inspección rutinaria de un camión que los parámetros de su tacógrafo tenían una desviación de casi el 12%, cuando por ley sólo puede haber un 4% de margen de error en las mediciones de la velocidad y los kilómetros recorridos por el vehículo y en las horas de conducción y descanso del conductor.
A raíz de esta inspección, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria empezó a tirar del hilo y relacionó este camión con dos administradores que, a su vez, estaban vinculados a tres empresas con más de 150 vehículos, todas ellas ubicadas en la provincia de Jaén. El análisis de la documentación de todos los camiones apuntaba a su vez a un centro de inspección y ensayo de tacógrafos de Jaén, donde presuntamente se alteraban las mediciones de estos dispositivos.
La Guardia Civil ha encontrado indicios de que al menos 19 camiones más han circulado con el tacógrafo manipulado con desviaciones en este caso de en torno al 7%. Aun así, se estima que más vehículos han podido estar operativos bajo esta modificación perniciosa en el sistema del tacógrafo. Por este motivo, los dos administradores de las tres empresas de camiones y los tres responsables de un centro de inspección y ensayo han pasado a disposición judicial.