Una semana más, y van cinco, el precio medio por litro de Diésel y de gasolina ha vuelto a subir en España. Una tendencia al alza que parece no tener fin mientras dura el periodo estival. Con cinco semanas consecutivas, el precio de la gasolina ya toca su precio máximo en lo que va de 2023, todo en la antesala del puente de agosto, uno de los momentos del año en el que se concentra un mayor volumen de movimientos en las carreteras españolas. En este sentido, el transporte profesional empieza a verse atado de pies y manos.
En concreto, el precio medio del litro de Diésel ha subido un 3,4% en cuestión de tan sólo una semana y su valor alcanza ya los 1,552 euros por litro de media. Un valor que no se registraba desde finales de marzo. Por su parte, la gasolina es un 1,82% más cara que la semana pasada, por lo que el precio medio por litro alcanza ya los 1,68 euros. En este caso, este es su valor máximo desde la antepenúltima semana del año 2022, según acreditan los datos recogidos semanalmente por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera también los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del Diésel, el precio medio por litro entonces era de 1,479 euros, mientras que el de la gasolina registraba los 1,594 euros. Una tendencia alcista que hace del todo ineficaz la ayuda al combustible para el transporte profesional, incluso si los precios todavía se mantienen lejos de los máximos que se registraron hace un año.
Aunque el precio máximo del Diésel fue de 2,1 euros y el de la gasolina en 2,141 euros, la escalada de precios con una ayuda al combustible a la baja empieza a asfixiar de nuevo al sector del transporte de mercancías por carretera. Aunque el Diésel suma 25 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina y el precio de ambos combustibles se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea y de la Eurozona, la evolución de los precios se está tornando delicada.