Ante la oleada de robos que han sufrido los transportistas españoles en Francia, el sector del transporte de mercancías por carretera español pidió al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y al de Interior que intercediera ante las autoridades francesas para no ser víctimas de esta grave situación. En las conversaciones mantenidas con la Administración gala, los representantes españoles pudieron comprobar que Francia había iniciado los trámites para crear un protocolo específico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea de combustible o mercancía.
En este sentido, Francia ya ha puesto en marcha este protocolo específico de actuación para atender a los conductores españoles que sean víctimas de robos en Francia, todo a través del teléfono de emergencia 17. De esta forma, cualquier conductor profesional que sea asaltado en carretera o en un área de descanso y sea víctima del robo de la mercancía, del vehículo del Diésel de sus depósitos será atendido de una manera personalizada.
La Gendarmería francesa ha establecido un protocolo específico de atención a los conductores españoles a partir de este teléfono de emergencias 17, habilitado para contactar de manera directa con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG). Desde las autoridades francesas solicitan que, para la efectividad del protocolo, los conductores permanezcan, en la medida de lo posible, junto al camión y/o en el lugar donde se produzca el robo para facilitar la intervención de las autoridades francesas.
Al marcar el conductor afectado por el robo el número de emergencia 17, se desplegará una unidad sobre el terreno para la actuación de urgencia, ya que la gendarmería dispone de unidades en todas las autopistas y carreteras principales. De esta forma, se enviará una patrulla al lugar donde esté el camión para iniciar las primeras actuaciones y tomar la denuncia del conductor, ya que se intentará evitar que el chófer tenga que desplazarse hasta la brigada de gendarmería a presentar denuncia siempre que sea posible.