El último informe de IRU, Ti y Upplly sobre los precios de los fletes de transporte por carretera señala que tanto las tarifas en los contratos como las tarifas al contado han caído en el primer trimestre de 2023. Los precios de pago en mano se han contraído en 7,5 puntos, mientras que los precios en los contratos de transporte se han reducido en 2,8 puntos. El informe señala que la disminución de la demanda y la mejora de la capacidad de carga han sido la causa de esta situación.
Las tarifas al contado en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera ya suman dos trimestres consecutivos en descenso, algo que marca en parte la tendencia que se ha vivido tras el final de la pandemia de COVID-19. Durante el primer trimestre de 2023 la reducción fue de 7,5 puntos hasta caer en los 132,5 puntos en este índice. Se trata de la primera vez que caen los precios al contado durante dos trimestres consecutivos desde 2020.
El índice del mercado en contratos también ha caído por debajo de su nivel de junio de 2022 y en el primer trimestre de 2022 esta reducción se cifra en 2,8 puntos. Pese a todo, en relación al primer trimestre del pasado ejercicio, todavía el saldo es positivo en la cuota interanual. En cualquier caso, queda patente la caída de la demanda en los mercados europeos, lo que a su vez reduce la presión sobre el mercado. En esta situación mucho tiene que ver también la inflación.
El informe advierte que a medida que el crecimiento de los salarios va a la zaga de la inflación, la crisis del costo de vida empeora, lo que reduce el apetito y la capacidad de consumir bienes. Esto reducirá aún más la presión desde el lado de la demanda en las tarifas de transporte por carretera, lo que permitirá nuevas caídas de las tarifas en ambas modalidades. Si bien es típico que las tarifas de transporte por carretera bajen durante el primer trimestre después de la temporada alta de vacaciones, la caída de este año está es más fuerte de lo habitual.