2022 ha sido un ejercicio complejo para el transporte marítimo de contenedores frigoríficos. En la línea de otras ramas de la actividad, como el propio transporte a temperatura controlada por carretera, los fletes de contenedores frigoríficos siguen resistiendo el pulso, incluso si hay una pequeña contracción sin precedentes en el comercio marítimo. Pese al descenso del 1% en la carga refrigerada transportada por vía marítima durante el año pasado, los fletes de contenedores frigoríficos siguen superando a los realizados con carga seca.
La caída de cerca del 1% en la carga refrigerada transportada por vía marítima supone casi un hito histórico, ya que es la primera vez que se produce en más de 20 años. Con todo, en los primeros meses de 2023 se ha visto una normalización del transporte marítimo frigorífico y se ha dado una corrección de los fletes, con un ritmo más paulatino que el transporte marítimo de contenedores. En cualquier caso, la demanda de carga frigorífica se está recuperando de forma constante desde el inicio de nuevo ejercicio, demostrando la resistencia del sector.
Según las primeras estimaciones, la carga refrigerada en transporte marítimo ha descendido a nivel mundial hasta los 137,5 millones de toneladas durante 2022. Cifra que representa una caída de casi el 1% y que contrasta con el estancamiento del comercio de carga seca. Con todo, el transporte refrigerado por vía marítima sigue siendo un sector clave que ha tenido que lidiar durante 2022 con interrupciones de la cadena de suministro y un claro aumento de los costes operativos.
De cara al futuro más inmediato, el transporte marítimo de contenedores frigoríficos tiene una base sólida para superar al comercio de carga seca en general, con previsiones de crecimiento medio anual del 3,6% para el comercio de contenedores frigoríficos hasta el ejercicio 2027. Como resultado, la caída prevista de los fletes de contenedores frigoríficos seguirá siendo más moderada que la de los fletes de carga seca, dejándolos aún por encima de los niveles prepandémicos el próximo año.