El transporte de mercancías con el norte de África se resiente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE)

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

Los meses de julio y agosto siempre son complicados para el transporte de mercancías por carretera con el norte de África por la Operación Paso del Estrecho (OPE). Con unas cifras de desplazamiento que han crecido hasta un 40% respecto al año pasado, los transportistas están viviendo mayores retenciones en los cuatro principales puertos que canalizan este flujo de personas que viajan desde España, Francia y otros países de Europa hacia Marruecos y otros países del norte de África.

Algeciras sigue siendo el puerto en el que se registra un mayor tráfico de viajeros, aunque el protocolo de actuación de la actividad portuaria permite que la congestión de las instalaciones sea mínima para los transportistas de mercancías por carretera. 692.086 viajeros han pasado por el puerto de Algeciras durante la OPE, cifra muy superior a los datos de tránsito que se dan en puertos como Almería -215.866 viajeros- o Tarifa -190.092 viajeros-, puertos en los que si se ha notado más la congestión.

Cabe destacar dentro de esta OPE el papel que está teniendo el Puerto de Motril, donde el 40% en el aumento del tráfico general se ha traducido en un tránsito de viajeros que también ha crecido en esta proporción. En el periodo entre el 15 de junio y el 31 de julio, mismo que se ha recogido para los primeros datos estadísticos del resto de puertos, un total de 55.682 viajeros han utilizado el enclave motrileño para viajar hasta el Norte de África gracias a las conexiones con Melilla y Marruecos -Alhucemas, Nador y Tánger-.

De igual forma, el número de vehículos que han pasado por el puerto de motril han crecido un 46,8% respecto al mismo periodo de 2022. En total, 14.007 vehículos han pasado por el Puerto de Motril durante la OPE, cifras que en conjunto colocan al puerto motrileño como cuarto punto de paso hacia el norte de África. Una cuestión que ha afectado a las rutas de tráfico de transporte de mercancías por carretera con Marruecos que utilizan estas instalaciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.