Así es el Programa de modernización de autónomos y pymes en el transporte de mercancías por carretera

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha destinado un total de 110 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’ para que las Comunidades Autónomas gestionen la línea de ayudas a la modernización de autónomos y pymes del sector del transporte de mercancías por carretera. Varias Comunidades Autónomas ya han publicado la convocatoria de estas ayudas que estarán abiertas en todo caso hasta el 30 de junio de 2024. Las solicitudes se atenderán en orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

Para facilitar el acceso a esta línea de ayudas, el MIMTA ha publicado un mapa interactivo en el que se puede consultar la convocatoria de cada Comunidad Autónoma, mientras que Ceuta y Melilla han habilitado sus propios portales web para tal fin. En cualquier caso y como línea general, las ayudas estarán destinadas a llevar a cabo soluciones de modernización para las empresas de transporte. Los beneficiaros podrán elegir un máximo de dos soluciones de modernización entre las establecidas para su tamaño y tipo de actividad.

Las ayudas están destinadas a cuatro grandes actuaciones como son la gestión de documentos de control electrónicos, la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión de la empresa, implantación de sistemas TMS/ERP y por último la instalación de sistemas de tacógrafo inteligente de segunda generación. Cada categoría de solución tiene unos requisitos y aplicaciones que se deben cumplir a la hora de utilizar el denominado ‘Cheque Moderniza’.

El importe de las ayudas es distinto según la categoría de solución y el volumen de empleados con los que cuenta la empresa. Así la aplicación de soluciones de gestión de documentos de control electrónico en empresas de hasta 3 empleados se cuantifica en 600 euros de ayuda, mientras que la instalación de sistemas de tacógrafos inteligentes de segunda generación en empresas de 10 hasta 249 empleados se traduce en un ‘Cheque Moderniza’ de hasta 12.000 euros. Toda solución de modernización debe ser contratada o gestionada por los Proveedores de Soluciones Tecnológicas adheridos al programa de ayudas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.