Convalidado en el Congreso el Real Decreto-Ley que prorroga hasta final de año la bonificación al combustible

El Real Decreto-Ley que sirvió para prorrogar las medidas de respuesta a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y que, entre otras cosas, ha permitido la extensión efectiva de la bonificación por litro de combustible para el transporte profesional, se aprobó a finales del mes pasado y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado días después. Sin embargo, todavía restaba la validación por parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, trámite que se ha complicado sin mayor contratiempo para la aceptación oficial de la norma.

En concreto, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este Real Decreto-Ley en su sesión de este miércoles 26 de junio con 53 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones, dando así continuidad a las medidas de apoyo a los sectores de la economía española más afectados por la Guerra de Ucrania. Entre ellos, el sector del transporte de mercancías por carretera como rama de la actividad fuertemente dependiente de las fuentes de energía.

Cabe recordar que el Real Decreto-Ley certifica la bonificación por combustible para todas las empresas de transporte que operen como tal y tengan vehículos asignados a tal fin. La ayuda sigue siendo, como en los últimos meses del anterior ‘ciclo’, de 10 céntimos por litro en todos los repostajes realizados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Eso sí, la norma también estipula que esta bonificación se reduce a cinco céntimos de euro por litro para los suministros realizados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Para las empresas acogidas a la figura del Gasóleo Profesional, el importe de estas ayudas se pagará en paralelo a la devolución del impuesto sobre los hidrocarburos. Mientras tanto, las compañías que no están acogidas a este mecanismo deberán solicitar la ayuda en el periodo comprendido entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre, ya que en este caso la bonificación se hace por estimación directa de consumo por vehículo en un único pago por transferencia bancaria al beneficiario. 63 millones de euros se destinarán para el pago de las ayudas por esta segunda vía.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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