La Asociación Europea de Transportistas (UERT), la Organización Europea de Aparcamientos Seguros (Esporg) y otras asociaciones de transporte y logística han unido fuerzas para enviar una carta a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo con el fin de solicitar la puesta en marcha de un programa de construcción de aparcamientos seguros para camiones en el periodo comprendido entre 2023 y 2030. El objetivo es que los transportistas puedan disponer de las plazas de estacionamiento seguro suficientes para desarrollar su actividad sin preocupaciones extra.
En concreto, las citadas asociaciones y organizaciones solicitan a la Unión Europea la inversión necesaria para crear al menos 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones antes de 2030. Preocupa en el sector la escasa cantidad de proyectos de estacionamientos de camiones seleccionados para financiamiento en la última convocatoria de ayudas ‘Connecting Europe’, ya que sólo cuatro proyectos de este perfil han recibido bonificaciones por valor de 12 millones de euros. Se pide una mayor inversión para tener más y mejores instalaciones.
Para las asociaciones de transporte se antoja como una tarea fundamental la creación de una red europea de aparcamientos seguros y alcanzar este objetivo de 100.000 plazas. Consideran estas asociaciones que debe ser una prioridad política el garantizar estacionamientos seguros para los conductores profesionales, ya que sólo así mejorará la imagen de la actividad y se logrará paliar la escasez de conductores. Punto clave para mejorar la resiliencia, eficiencia y sostenibilidad de la cadena de suministro, fundamental para la actividad económica europea.
Por último, la misiva de UETR y el resto de asociaciones insta al Parlamento Europeo a dar un paso al frente y reconocer a los conductores profesionales como trabajadores esenciales, lo que mejoraría también sus condiciones, lo que pasa como es lógico por promover estas áreas de estacionamiento certificadas y seguras. A su vez, se insta a los promotores de los nuevos aparcamientos a mejorar la calidad de sus proyectos y solicitudes para que la Unión Europea tenga las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo de esta infraestructura.