La última campaña de ROADPOL detecta un aumento del consumo de alcohol y drogas entre los conductores

La última campaña de ROADPOL desarrollada en las carreteras de toda Europa por los agentes de las policías que forman parte de este organismo ha arrojado un dato preocupante. En los distintos controles realizados por los agentes se ha detectado un aumento considerable de los conductores que circulaban en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas. Además, en los controles DUI también se ha detectado que muchos conductores están al volante bajo los efectos de medicamentos legales.

La campaña de control de consumo de alcohol y drogas de ROADPOL se llevó a cabo durante 24 horas en trece Estados miembro, dentro del calendario previsto por el organismo para el mes de junio. Durante la misma fueron objeto de estos controles hasta 262.000 conductores, de los cuales 12.284 se encontraban bajo los efectos del alcohol. Además, 399 conductores conducían bajo el efecto de las drogas. De esta forma, la tasa de violación de la ley fue el 4,84%, casi el doble de la tasa que se registró hace un año en esta misma campaña (2,44%).

Esta campaña de control se llevó a cabo dentro de una operación más grande, de una semana de duración. En esta operación de una semana más de 495.000 conductores fueron revisados. Los datos durante esta operación son más contenidos al estar enfocados los controles en otros aspectos. 7.812 conductores fueron encontrados con un exceso de alcohol en sangre y 1.920 fueron detectados bajo los efectos de las drogas. La suma de datos de la campaña concreta y de la operación semanal dibuja un escenario en el que se incautó la licencia de conducir a un a casi 3.400 conductores.

Pese a ser una campaña orquestada a nivel general, cabe recordar que no todos los Estados miembro tienen la misma normativa respecto al alcohol, por lo que es difícil decir en qué país hay una mayor tasa de infracción. Aunque conducir bajo los efectos del alcohol está penado en todos los Estados miembro, hay algunos países que tienen una normativa de tolerancia cero, mientras que en otros se permite un bajo contenido de alcohol expirado en aire.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.