Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha vuelto a mostrar el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de corregir el déficit de inversión en las carreteras españolas sin recurrir a un modelo de pago por uso de las autovías. La responsable del Gobierno refuerza así las declaraciones de la titular de la cartera de Transporte en este sentido, si bien todo queda supeditado al resultado electoral del próximo 23 de julio, ya que existe la posibilidad de que el actual Gobierno no continúe al frente del país.
En cualquier caso, el Gobierno socialista mantiene su compromiso de reducir en la medida de lo posible el déficit de inversión en el mantenimiento y construcción de carreteras sin recurrir al modelo de peajes en las autovías. La ministra Isabel Rodríguez refrenda así las declaraciones que ha hecho Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En las mismas, la ministra ha negado rotundamente que en 2024 se vaya a imponer un modelo de pago por uso en las autovías.
En este sentido, la portavoz del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo está en permanente comunicación con la Comisión Europea para lograr una solución aceptable en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación. El objetivo del Gobierno es lograr abordar esta cuestión y conseguir el correcto mantenimiento de la red de carreteras sin que esto se traduzca en un sobrecoste para los usuarios a través de un modelo de pago por uso en las autovías del país.
«Estamos trabajando en un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible. Eso es en lo que trabaja el Gobierno, apostando por el transporte público y su gratuidad» ha señalado en último término la ministra y portavoz del Gobierno, sin especificar a las claras cuál puede ser el camino a tomar para lograr el correcto mantenimiento de la infraestructura viaria sin recurrir al modelo de pago por uso que parece que impulsan a toda costa desde Bruselas.